Desde el año 2006 el departamento de Antioquia, Colombia, ha esperado la inauguración del Metroplús, un sistema de transporte masivo, cuyas obras han sufrido constantes retrasos. Los motivos son diversos y los años continúan pasando, entre tanto el Metroplús parece cada vez más una utopía.
Si se les pregunta a los antioqueños qué piensan del Metroplús, estos, en su mayoría, prefieren guardar silencio, ya que han pasado varios años desde que se empezó a hablar de este tema y hasta el momento no se ha visto nada concreto. Incluso, sólo hasta finales del 2010 las personas podrán disfrutar de esta nueva alternativa de transporte.Según Pilar Navarrete Rivera, Coordinador de Comunicaciones del Metroplús, en el momento los cronogramas de funcionamiento son:
- Octubre 2009 - Abril 2010: Campañas de pedagogía y sensibilización. (Buses pedagógicos adecuados para educación y recreación).
- Mayo 2010 - Noviembre 2010: Operación temprana. (Operación inicial con solo 7 estaciones de las 21 y algunos buses reales del sistema)
- Diciembre de 2010: Operación Completa en la Troncal Medellín (12.9 kilómetros desde la Universidad de Medellín hasta el Parque de Aranjuez).
- Inicio de obras en el sur: Envigado e Itagüí: Noviembre de 2010.
A pesar de estos retrasos, también se puede apreciar que las expectativas continúan y los ciudadanos esperan la llegada del Metroplús para disfrutar de sus beneficios. Siendo el principal objetivo, la integración con el Metro de Medellín, gracias a lo cual se formará un medio de transporte unificado que permitirá abarcar un mayor número de rutas que en cualquier otro sistema.
En este sentido, la comuna 16, Belén, será la más favorecida ya que por fin podrá tener un punto de acceso más cercano al Metro. Y, en general, se puede hablar de una mayor cobertura en toda el Área Metropolitana.
El lado oscuro
Aunque no se volvieron a mencionar, este proyecto ha tenido varias consecuencias negativas. Éstas han sido enumeradas en una entrada de Wikipedia:
- “Cerca de 100 conductores de bus se quedarían sin trabajo”.
- “La construcción de este sistema supondría la ampliación de las principales vías de la ciudad como la Carrera 80, la Avenida 33 y la Calle 30, para la construcción de las troncales especiales para los buses y las estaciones lo cual significaría la demolición de muchas construcciones y la tala de más de 200 árboles”.
- “Las ampliaciones de estas avenidas contribuirían al caos vehicular de Medellín pero el cual se está tratando a la vez con la restricción llamada pico y placa”.
Otro tema que también ha causado gran polémica, ha sido lo que impulsará al Metroplús, ya que algunos argumentan que debería ser luz eléctrica, debido a que Antioquia es una de las mayores productores de energía eléctrica en el país, además como escribió el periodista Adonaís Jaramillo Cárdenas:
“Si el Metroplús hace parte del sistema integrado de transporte que tiene como eje el Metro, que es como la premisa mayor, y si el Metro ha demostrado eficiencia a lo largo de sus 13 años de funcionamiento con electricidad, ese sistema debe regir el Metroplús para poder predicar la integralidad. La deducción lógica es que el Metroplús debe ser movido por la misma energía eléctrica por las troncales ya construidas, hidroelectricidad que es una fortaleza del Departamento y en la que apalancamos su futuro”.
Así mimo, en diferentes foros se ha tocado este tema, y se puede encontrar un grupo de Facebook conformado por 6.708 miembros, quienes se encuentran movilizando con el fin de lograr que Alonso Salázar, el alcalde de Medellín, se retracte sobre su decisión de que en el Metroplús sea con gas natural.
“Imagina que el Metro llegara a tu estación y en lugar del agradable zumbido de sus motores eléctricos, oyeras un ruidoso traqueteo de motores de combustión interna mientras el tren entra a la plataforma. Imagínate sentir el humo asqueroso del exhosto en tu cara antes de subir al tren, al bajar de él, o mientras esperas en la estación. Espantoso y absurdo... ¿no? ... ¿Quieres eso para Metroplús? Es justo lo que ha decidido el Alcalde al optar por un Metroplús de Gas Vehicular”, se dice en la parte de noticias del grupo, donde también se añade: “Aún se puede reversar ese disparate histórico: debemos exigir un Metroplús con motores eléctricos y rechazar enérgicamente las opciones que emiten material contaminante”.
En el siguiente video Sergio Fajardo, ex alcande de Medellín, da su opinión:
Esta polémica aún continúa y la decisión del alcalde sigue siendo la misma: se utilizará gas natural y no energía eléctrica. ¿No importa la voz de los ciudadanos? ¿No importa la experiencia previa que se tuvo con el Metro al utilizar energía eléctrica? son algunas de las preguntas que están en el aire al mirar este grupo, pero, sin duda, lo más importante es que algún día el Metroplús deje de ser sólo un proyecto y se convierta en una realidad.
Entre tanto las personas intentan hacer escuchar sus opiniones a través de Internet:
2 comentarios:
Que bueno la unificación del transporte y que cada día, más personas puedan acceder fácilmente a éste. Debe ser facilitador para la vida de las personas y no un problema. Lastima tan lento el proceso en el desarrollo y en la toma de decisiones. Esperemos verlo pronto para que todos podamos disfrutarlo.
Muy buen artículo lina...felicitaciones
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