domingo, 2 de agosto de 2009

Las motos en Medellín: para algunos una pasión y para otros una necesidad

Post de experimentación para un taller de periodismo digital en la Fundación de Nuevo Periodismo.



Como se puede ver en el anterior video para algunos las motos son una gran pasión, sin embargo, para otras personas, más allá de esto, éstas son un medio de transporte económico tanto en tiempo como en dinero. De allí que no sea una sorpresa que el uso de motos haya ido aumentando en la ciudad.

"Medellín va a tener más motos que carros en 2010", afirmó Ricardo Smith Quintero, secretario de Tránsito y Transporte, este sábado en el Concejo de Medellín, quien también aseguró que, debido a esto, la ciudad tendrá una dinámica muy diferente.

En este tema hay mucha tela para cortar, ya que a pesar de la cantidad de motos que transitan en la ciudad, los motociclistas sienten que aún no se le ha dado a este medio de transporte la importancia que debería tener.

“Me siento relegado por varios motivos, entre ellos por el pico y placa, que en la actualidad rige para las motos dos tiempos y, si bien no la poseo, son medidas poco equitativas. Además, hay un señalamiento y, por momentos, desprecio hacia los motociclistas. Si bien hay un grupo que no cumple las leyes de tránsito, no todos somos imprudentes”, comentó José Fernando Serna, estudiando universitario.

Por otro lado, la accidentalidad parece ser una curva ascendente que crece de forma conjunta al número de motos. “Los motociclistas son el 49% de víctimas fatales, 72.5% de lesionados y el 19.5% de sólo daños, en los accidentes que ocurren en la ciudad”, aseguró la Secretaría de Tránsito y Transportes de Medellín.

Como medida de prevención se puede ver diferentes campañas como el "desfile de las dos ruedas", que se realizó el domingo 26 de Julio, cuyo punto de encuentro fue el Estadio Atanasio Girardot y se recorrió algunas partes de la ciudad.

Con este tipo de acciones se busca concientizar a los conductores de su responsabilidad y hacerlos reflexionar sobre la importancia de cumplir con las normas de tránsito. Pero la gran pregunta es: ¿Se quedarán en campañas de sensibilización o se harán acciones más concretas? Teniendo en cuenta, claro está, que el número de motos será superior al número de carros en el 2010.

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