Desde hace varios meses hemos estado indagado sobre el periodismo y la Web, debido a la relevacia que cada día adquiere este tema. Así que, con el propósito de profundizar un poco más, he tenido una amena conversación con Andrés Cavelier, periodista colombiano y quien cuenta con una larga trayectoria como periodista en Internet.
Andrés (@acavelier) nació en Bogotá pero estudió periodismo en la Universidad de Kansas, Estados Unidos, de la cual se graduó en 1990. Desde ese entonces tuvo diferentes trabajos como periodista hasta en 2008 decidió fundar su propia empresa llamada FastrackMedia, Inc., una firma de consultoría en Internet.
¿En todo este tiempo que llevas, y más ahora que tienes tu propia firma consultoría, en qué crees que ha cambiado el periodismo?
“El periodismo está en este momento entrando en una fase de transición y es un proceso que va a durar muchos años. Será doloroso para empresas y periodistas que no vieron venir esta nueva forma de hacer periodismo. Pero de la misma forma llega un gran número de oportunidades para nuevas empresas, periodistas tradicionales y alternativos".
"Los periodistas recién estamos empezando a entender qué significa Internet; la transmisión de esa información electrónica. Realmente sólo llevamos 15 años de esto, en el transcurso de la historia esto es nada, es una gota de tu tiempo. Estamos, entonces, en el proceso de ver cómo se hace el periodismo utilizando otras herramientas y tecnologías”.
¿El periodista cómo debe utilizar las herramientas que están en Internet?
“Ante todo, el periodista debe ser un profesional que tiene que velar por crear una información original y propia, de alta calidad y de gran utilidad para su usuario y lector. Creo que eso no cambia, ni va a cambiar. Lo que si cambia es que todos los periodistas debemos comenzar a hacer buen uso de la tecnología para facilitar el trabajo, para contar mejor con las audiencias, para provechar mejor el tiempo y, por lo tanto, creo que todo periodista debe dedicarle buen tiempo a conocer nuevas herramientas”.
¿Qué herramientas deberían utilizar los periodistas?
“Hay cuatro formatos básicos: texto, audio, imágenes y el video. Creo que los periodistas deben tener conocimiento de cómo crear contenido en estos formatos. En cuanto a herramientas web, mencionaría:
- RSS: permite recolectar mucha información y procesarla de una manera más rápida.
- Twitter: por el carácter abierto del sistema.
- Ustream.tv: tiene un valor altísimo porque le permite a cualquier persona transmitir un evento en cualquier parte del mundo. El alcance de una tecnología como ésta es realmente importante.
- Delicious: para guardar enlaces y organizar la información de este tipo.
- Flickr: para organizar las fotos".
¿Qué diferencias ves en los periodistas en América latina con los periodistas en Estados Unidos?
“Los periodistas en Estados Unidos han estado más expuestos al cambio por el que atraviesa el periodismo y a las herramientas web que mencionamos. Además, en el fondo han estado obligados a pensar de una manera diferente debido a la crisis financiera y a la crisis de los periódicos que comenzó hace muchos años pero que tocó fondo el año pasado”.
“En América latina los medios tradicionales todavía gozan de un monopolio o son medios económicamente poderosos y, por lo tanto, los periodistas hasta el momento han estado más cómodos y no se han despertado a la nueva realidad. Pero esa nueva realidad va a llegar tarde o temprano y todos lo periodistas que quieran estar en el nuevo negocio se tendrán que adaptar”.
Si un periodista desea empezar a tener experiencia en Internet cómo consideras que pueden empezar, ¿qué le recomiendas?
“Yo creo que lo mejor para un periodista que está inquieto, y cuyo medio permanece estático, es que éste se mueva por sí solo. Por ejemplo, la persona de acuerdo a su trabajo debe buscar algo para hacer en la Web. Si es un editor y le gusta escribir puede comenzar con un blog e ir adquiriendo la disciplina de escribir para la web. Si se trata de un fotógrafo puede tener un blog fotográfico o empezar a publicar sus fotos en otros sitios ya existentes. Y cualquiera que tenga una inclinación hacia el video, debe empezar grabando videos con cualquier cámara que tenga a la mano y subir el material a sitios como YouTube o Vimeo. Los anteriores son ejemplos solamente, en general lo importante es que el periodista se empieza a familiarizar con lo que hay”.
Para cerrar, ¿qué puntos consideras importantes sobre el periodismo del presente y del futuro?
- “Hay algo muy importante y es que los periodistas aprendan la importancia de las etiquetas o de los tags. La razón es que Internet es un sitio donde hay tanta información, que si no se pueden identificar a las piezas de contenido de alguna manera no hay cómo de detectarlas, entonces, hay que tener la disciplina de agregar etiquetas a los artículos. De esto no hay mucha conciencia, especialmente, en los periodistas tradicionales”.
- “Considero que la comunicación del presente y el futuro es abierta, totalmente pública, rápida, de mucho intercambio entre los usuario; llamase periodista o ciudadano, todos caemos en la misma bandeja. A diferencia del pasado, el periodista del presente debe conversar o dialogar con el ciudadano de tú a tú. Y ésa es una de las grandes diferencias con el periodista del pasado”.
*Publicado originalmente en Pulsosocial
No hay comentarios:
Publicar un comentario