sábado, 14 de noviembre de 2009

El periodismo busca la mejor manera de adaptarse a Internet: caso de la FNPI

El periodismo en la actualidad, más que en años anteriores, ha tenido que cuestionarse su posición y lugar en el mundo. Hablo de los medios y de los periodistas en general, quienes con la aparición de los Socia Media, se han dado cuenta que es necesario estar dentro de la conversación que cada día se genera en la Web.

Si no conociera el caso de La Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creería que en América latina aún estamos muy lejos de que suceda lo que describo en el párrafo anterior. Pero la verdad, ejemplos como el esfuerzo que en la actualidad hace esta institución al ofrecerles a los periodistas espacios para reflexionar, me hace entender que poco a poco el periodismo irá aprovechando mejor las herramientas que ofrece Internet.

Llego a este tema porque en la actualidad me encuentro participando en un taller de experimentación periodista en Internet que la FNPI realiza online, en el cual intentamos analizar la situación actual del periodismo que se hace en la Web y desde allí aplicar nuevas formas en la construcción de contenido.

Este taller está enmarcada en el proyecto “Calidad Periodística y Comunicación Digital”, financiado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) AECID.

fnpi“Hemos decidido realizarlo porque hemos visto que para hacer periodismo se han empezado a utilizar nuevas herramientas digitales que junto con el Internet hacen que el periodismo sea más ágil y más creativo. Y precisamente con el taller queremos descubrir cuáles son esas herramientas, cómo las podemos usar”, dice Stephanny Rua, coordinadora de Actividades Pedagógicas y comunidades on line de la fundación, y quien añade que este proyecto durará hasta marzo del año 2010 y no solamente incluye los talleres, sino mejoramiento en la infraestructura digital de la FNPI y una inmersión total de éste en la cultura digital.

Una iniciativa en la cual se encuentran tres componentes:
  1. En la parte de contenidos se busca que estos estén enfocados a lo digital. “Tenemos un equipo trabajando en eso directamente, Carlos Serrano y Jairo Echeverri”.
  2. En la formación que viene acompañada con los talleres y seminarios.
  3. La presencia en comunidades y redes gratuitas como Twitter y Facebook, entre otras.

“Todo esto es gracias a la misión que tenemos que es trabajar por la excelencia del periodismo y su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe, a través de talleres y seminarios de formación e intercambio entre periodistas, colaboración en redes y estímulos al desarrollo profesional”.

Lográndose, de hecho ya lo he estado experimentando durante estos días, el objetivo de integrar y gestionar una gran red y comunidades de práctica de periodistas iberoamericanos y del Caribe, para proponer, incentivar, difundir y debatir referentes de excelencia en el periodismo de la región y generar intercambios con periodistas de la península ibérica y las comunidades latinas de Estados Unidos y Canadá.

Este esfuerzo es representativo en cuanto corresponde a nivel hispano, y hace parte de una serie de iniciativas que se están desarrollando en el mundo. Por ejemplo, en inglés, se puede encontrar Reporter´s center, un centro de recursos en YouTube con el que se busca brindarle herramientas a las personas para que informen sobre su acontecer. Para ello cuentan con periodistas y organizaciones de noticias, quienes comparten videos de consejos y sugerencias para aplicar en la labor periodística.



En definitiva se trata de tomar lo mejor que ofrece el periodismo tradicional y completarlo con las nuevas tecnologías.

*Publicado originalmente en Pulsosocial

No hay comentarios: