Eltiempo.com cuenta con varios canales para este tipo de noticias:
- EU - Canadá (2)
- Europa Latinoamérica (12)
- Oriente Próximo (2)
- Otras regiones(4)
- Internacionales (11)
Edición 2 y 3 de julio 2009 | Medio I: ElTIEMPO.COM | Medio II: ELCOLOMBIANO.COM | ||
% | % | |||
Total de notas | 20 | 100 | 11 | 100 |
Fuente propia | 0 | 0 | 0 | 0 |
Notas de agencias | 20 | 100 | 11 | 100 |
Como pueden observar en la tabla, los resultados no son muy alentadores:
- Todas las noticias publicadas corresponden a agencias de prensa, y el contenido propio es nulo.
- La mayoría de estos artículos ni si quiera están acompañadas de una fotografía.
- No se utilizan algunos recursos como videos de YouTube para incrustar en la noticia, simplemente se pone un link.
- Ninguno de estos dos periódicos, en la Sección Internacional, va más allá de Copy-paste. A lo sumo hacen un resumen de diferentes agencias de prensa.
- No aprovechan los Social Media en ningún sentido.
- Les falta mucha imaginación para cubrir estos temas. De ahí que no reciban casi comentarios en estos artículos y no generan ningún debate.
- Publican lo mismo que otros periódicos, es decir, no aportan nada nuevo.
En defenitiva, me surgen bastantes cuestionamientos sobre el papel del periodista y el cómo los medios están utilizando su presencia en Internet. Concluyendo que los medios tradicionales, a pesar de que poseen una plataforma en Internet, aún no saben cómo beneficiarse de la Web para su ejercicio periodístico.
4 comentarios:
Llegué a este blog gracias a tu twit. Bastante interesante lo que señalas sobre El Tiempo y El Colombiano. Es claro que en latinoamérica no hay una cultura investigativa, medidora, explorativa ni colaborativa. Diría que nosotros los bloggers somos un ingrediente importante para dar un paso hacia un continente con menos barreras culturales y de información. Ojalá esta cultura que nosotros practicamos desde los blogs y el networking pase a niveles empresariales, pasar a ser menos celosos con la información y crear más iniciativas para la investigación y medición.
Cada vez que necesito consultar sobre tendencias de consumo de contenidos online en latinoamérica me toca dirigirme a sitios norteamericanos y hasta europeos. Si busco en la IAB Colombia no encontraré nada. Si busco en YouTube México no encontraré nada en investigación de consumo de vídeo en latinoamérica.
Lina, muy interesante la observación. En mi concepto, la situación que evidencias en tu blog se debe precisamente a que nuestros colegas se han convertido más en "embudos" de la información, que en productores de la misma. Son las grandes empresas periodísticas las que producen los contenidos y los periodistas, en este caso, de la prensa, se encargan de seleccionarla y publicarla. Un vulgar copy-paste.
Ahora, podría decirse que la crisis económica también afecta la calidad de los contenidos. Son muy pocos los periodistas colombianos los que han podido viajar a Honduras. Muchos medios están en recorte y lo primero que recortan son los viajes. ¿Qué piensas al respecto?
Es verdad todo lo que planteas, yo también creo que es porque falta de ese ingrediente, el de investigar y de saber que los medios sociales (Social Media) se pueden aprovechar mejor. Para mí hay una gran parte de ignorancia de los medios tradicionales y de los periodistas en este sentido, de ahí que se publiquen las mismas notas de las agencias de prensa y no se agregue nada de valor a la Web. Pero soy positiva, y creo que esto irá cambiando con el tiempo porque o se transforan o se mueren.
@Carlos Sanabria Me encanta como lo defines: "embudos" de la información, que en productores de la misma". Nada más cierto que eso: un vulgar copy-paste, que nos hace repensar el papel de periodista. Porque al medio no lo culpo, pues, en cierto modo, no es más que otra empresa privada que se preocupa sólo por el negocio. Sin embargo, el punto es: ¿dónde está el periodista?, ¿qué papel ocupa en todo esto?
Por otro lado, en cuanto a la crisis, no creo que ésta sirva hoy en día como excusa para no cubrir un tema, porque ahora puedes tener contacto con fuentes de confianza a través de muchos medios sociales. Por ejemplo, yo tenía varias fuentes en Honduras, a quienes he conocido a través de Twitter, Facebook y , ahora, Gtalk. Este ha sido un trabajo de networking, de hacer contactos, y eso es lo que debe aprender el periodista: estar en la web, conseguir el mayor número de fuentes y tener con éstas una muy buena relación. Los viajes ya no son necesarios para cubrir una nota sea en Honduras o en Irán, como bien lo demostraron unos pocos periodistas que cubriron estos temas desde su propio país.
Publicar un comentario